domingo, 25 de marzo de 2018

Crónica - Miércoles 24 de Marzo de 1982. UN BUQUE DE GUERRA INGLÉS NAVEGA HACIA LAS MALVINAS.

Los periódicos de este día hacen referencia a aspectos poco recordables respecto a las circunstancias de cómo llegaron los trabajadores a las Islas Georgias.

Primera plana, cuarto título: UN BUQUE DE GUERRA INGLÉS NAVEGA HACIA LAS MALVINAS.

Los otros titulares hacen referencia al conflicto con la CGT y la amenaza de paro y movilización a la Plaza de Mayo para el día 30, cuestiones policiales, y deportivas.




A doble página en las páginas 6 y 7: BUQUE DE GUERRA INGLÉS NAVEGA HACIA LAS MALVINAS
(Subtítulos). Intimidara a los argentinos en Georgias. Exigimos castigo por atentado a LADE.

En recuadro en página 7: Férrea defensa a los patriotas lanzó el Almirante Jorge Fraga.



Desarrollo de la nota principal.

EL ENDURANCE. Informaciones procedente de Londres indican que una nave de guerra británica se dirige con fines intimidatorios hacia las Georgias.

Según el diario conservador “Daily Telegraph” el Patrullero Antártico de la marina británica se dirige hacia las islas Malvinas. También indica que “lleva como misión expulsar al puñado de vendedores de chatarra argentinos que se niegan a abandonar las islas Georgias del Sur”.

Por otro lado nuestra Cansilleria oficialmente exigió al gobierno británico el castigo de los sujetos que atentaron contra las oficinas de LADE en Puerto Stanley.

La creciente tensión entre Buenos Aires y Londres fueron informadas ayer por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Nicanor Costa Méndez, a la Junta Militar, la cual “adoptó las providencias necesarias que mejor contemplan los intereses argentinos”.




NUESTROS COMPATRIOTAS. La Cansilleria Argentina dió ayer precisas información sobre los motivos por lo que los trabajadores argentinos si encontraban en las islas Georgias.

“A mediados de 1978 un comerciante argentino domiciliado en la provincia de Buenos Aires tomó contacto con la firma Cristian Salvarsen Ltd con domicilio legal en 50 East Fettes Avenue, Edimburgo, Escocia, para la compra de materiales de las estaciones balleneras en desuso, existente en la isla de San Pedro de las Georgias del Sur, en noviembre de 1978, dicha persona se trasladó a Puerto Stanley para entrevistarse con el gobernador, siendo atendido por el secretario jefe, a quien le explicó sus fines comerciales”.

“Posteriormente, a fines de 1978, se le comunicó desde Londres que se le vendería las instalaciones por él pedidas”.

El 24 de septiembre de 1979 se firmó el contrato de compra con la compañía británica, por todos los edificios e instalaciones que constituyen pertenencia del arrendatario en las estaciones balleneras, y también las mercaderías sueltas en tierra o a bordo de los puestos balleneros, incluyendo balleneros, barcos para cazar focas, diques flotantes y otras embarcaciones, ya sea a flote, hundidos o varados, con excepción del ballenero Karakara, actualmente en tierra, en Husvik”.

“Al respecto cabe destacar que dicho contrato fue suscripto entre un ciudadano argentino y un súbdito inglés, así como que el mismo tiene las características propias de cualquier compromiso adquirido por personas jurídicas en cualquier parte del mundo, e inclusive, en territorio continental argentino”.

“Pautas indicativas de la normalidad de la operación comercial están dadas por la efectivización de parte del pago pactado en el contrato y la iniciación de los trabajos convenidos, y que dichas acciones estaban en conocimiento de las autoridades británicas y argentinas correspondientes (información dada por el comerciante)”.

“Después de satisfacer exigencias formales inherentes a la negociación, en diciembre de 1981 el comerciante embarcó en el ARA Almirante Irizar e inspeccionó las instalaciones balleneras de referencia”.

“Recientemente el grupo de 43 personas, el material para su sostén logístico y los medios materiales para trabajar (en total 80 toneladas) fueron embarcados en el ARA Bahía Buen Suceso, buque perteneciente a la línea Costa Sur de Transportes Navales”.

“El buque, en su viaje rutinario a los puertos del sur con 2330 toneladas de carga en total, zarpó de Buenos Aires el 11 de marzo a medianoche, con destino en primer puerto, a la Isla San Pedro, en Georgias del Sur. El arribo a la isla se produjo el 18 de marzo a las 9 horas. Desembarco el personal y carga del grupo y zarpó el 21 a las 14 horas”.

“La línea Costa Sur generalmente realiza el viaje en sentido de las agujas del reloj, o sea, tocando primero los puertos al este del continente (como cuando va a las Malvinas) y, luego, los puertos de la costa, empezando por Ushuaia”.


“Asimismo, es importante poner de manifiesto que en estos viajes se efectúan los necesarios aprovisionamientos para la población malvinense y otras de las islas del Atlántico Sur”.




Crónica - Nro 6266, Año XIX del miércoles 24 de Marzo de 1982.






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